Reseña de “El único hombre vivo”, de Mario Gómez Giménez

¡Hola a todos, lectores! Hoy les traigo una nueva reseña y esta vez es sobre un libro de género zombie. Recomendado para los fanáticos del género y para los no fanáticos. Créanme, se van a sorprender, porque no es el tipico libro de zombies (solo eso adelanto).

Muchas gracias a Mario por darme la oportunidad de leer el libro y de reseñarlo y, nuevamente, ¡felicitaciones por la novela! Aplausos.

Dicho todo esto, vayamos a la reseña.

No todo en la vida son solo zombies

El primer libro del escritor español Mario Gómez Giménez promete darnos no solo zombies, sino también una atrapante trama llena de conspiraciones políticas.

Ficha técnica

  • Nombre: El único hombre vivo
  • Géneros: terror, suspenso, periodístico, zombies
  • Autor: Mario Gómez Giménez
  • Editorial: Universo de Letras
  • Cantidad de páginas: 428
  • Precio: no está disponible en Argentina, pero sí lo está en algunas librerías de España y en Amazon de España, de México, de Italia, de Francia y de Estados unidos. Los precios van de 22 euros para el formato papel y de 5,50 euros para el formato ebook.
  • Saga: por lo pronto van a ser 2 libros
  • Mi calificación: 4/5

Sinopsis

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

Opinión personal sin spoilers

En El único hombre vivo, seguimos dos historias igual de importantes: una es la de Alex Torrent, un policía de los Mossos d’ Esquadra de Barcelona, que va a ser testigo en primera persona de unos violentos y extraños disturbios en la ciudad y que deberá hacer todo lo posible para sobrevivir al horror que llena las calles de una futura Barcelona sitiada. La otra historia es la de Eva Llull, una periodista con un futuro brillante en la cadena española TV3, que junto con su equipo llamado “Descobreix” deberá investigar lo que ocurre en la ciudad española, por qué los medios de comunicación mienten al respecto y debido a qué los gobiernos de varios países parecen estar involucrados.

Bueno, me parece que el anterior resumen abarca la idea general de la novela. Sepan que trato de no spoilear nada y que, por eso, esto es todo lo que puedo decirles. El resto lo descubrirán ustedes, porque pasan muchas cosas. Además, la sinopsis del libro adelanta de qué va a tratar la historia con unas pistas más específicas. No sé ustedes, pero a mí la sinopsis de esta primera novela me dejó picando cuando la leí.

Muy bien, dicho esto paso a hablarles de lo que me pareció El único hombre vivo. Empiezo como siempre por la historia. Sencillo: una trama adictiva y original. Y sobre la temática de zombies tengo que hacer una crítica. Me parece que, si se trata de historias de zombies, la cosa siempre se centra en la supervivencia de los personajes y en cómo poco a poco la situación empieza a ir de mal en peor. Entonces ahí está mi problema: ¿Qué pasa con el resto? ¿De dónde viene la enfermedad, el virus o lo que sea que transforma a las personas? ¿Cómo surgió? ¿Quiénes lo saben? ¿Es un arma biológica? Entre otras preguntas más, que nunca tienen respuesta alguna, porque nunca se las plantea. Pero la historia de El único hombre vivo me gustó tanto, porque aparece esa otra cuestión que no es solo la supervivencia de los personajes y se trata del trasfondo de todo lo que pasa en relación con los zombies o, en este caso, mejor llamados “infectados”. Todas las preguntas que espero responder con alguna película, serie o libro con temática de muertos vivientes se plantean en esta novela y creo que eso le suma mucho a este género y hace que el libro sea tan bueno.

En esta historia, no solo vamos a ser testigos de lo que la gente de Barcelona hace para sobrevivir, sino que también vamos a buscar la verdad detrás del horror. Todo esto con secretos, conspiraciones políticas y muertes por detrás. Un libro con partes de alto voltaje, que me enganchó desde el capítulo uno. Y ahí está otra de las cosas que me gustó de la trama y es que empieza con todo. No tiene que agarrar ritmo, no, desde el principio va en aumento y nunca para. Bueno, solo hasta el final, que me dejó con ganas de más y con tantas preguntas por responder.

Otro punto positivo es que la novela es ligera, es fácil de leer, porque no es rebuscada ni tiene cuestiones que carecen de sentido. Es liviana, pero eso no significa que sea menos. Para nada, la historia es adictiva y se devora; tiene muy buenos componentes.

Ahora vayamos a los personajes. En El único hombe vivo, vamos a encontrar una variedad de personas, que nos van a mostrar un espejo de la sociedad. Debo confesar que, dentro de este aspecto, conecté más con Alex que con Eva, aunque por momentos lo quería matar por sus decisiones, pero después lo entendía. Eso me gustó, se podía ver el lado humano y real de todos los personajes. Además, me pareció interesante que al leer no supiera cómo era Alex físicamente y que sí lo supiera de los demás miembros de la novela. El aspecto físico de Alex Torrent quedará en cada uno de nosotros.

Por último, me gustaría hablarles de los narradores de esta historia porque, sí, son dos. Por un lado tenemos una primera persona, que es Alex, y por el otro lado tenemos una tercera persona, que nos habla de Eva y de otro personaje del cual no puedo hablar; ya lo descubrirán y no se lo van a esperar.

Al principio debo admitir que me chocó bastante leer capítulos con distintos narradores, porque venía leyendo desde una perspectiva y, cuando pasaba a otro punto de vista, me resultaba brusco el cambio, pero después de leer varios capítulos me acostumbré y me pareció interesante. Les voy a explicar por qué me gustó tanto. En las partes de la primera persona, ese giro me permitió sufrir más con lo que pasaba en Barcelona, lo sentía más fuerte, como si estuviera ahí. En cambio, en los capítulos de la tercera persona, ese pasaje a otro narrador me dio la oportunidad de ver los hechos de una manera analítica, como Eva, y ver lo que pasaba con cierta distancia. Lo disfruté.

Resumiendo, El único hombre vivo tiene zombies, pero a eso se le suma una trama intrigante, vertiginosa y llena de conspiraciones políticas. ¿Qué más se puede pedir? Altamente recomendable para los fanáticos del género y, para los que no lo son, este libro los va a sorprender.

¡Nos vemos en la próxima reseña! No se olviden de seguirme en las redes y de compartir lo que les guste.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña.
    Un saludo y hasta la próxima 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s